10 cosas que no sabías sobre ‘(What’s the Story) Morning Glory?’ de Oasis

Uncategorized

Hoy hace 25 años, una banda de rock inglesa llamada Oasis lanzó su segundo álbum de estudio. Casi de inmediato, (What’s the Story) Morning Glory?, un esfuerzo más amigable con el pop que su predecesor, cambió por completo la trayectoria de la banda: el álbum se convirtió en el tercer LP más vendido en la historia de Inglaterra, solo superado por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Queen’s Greatest Hits, e hizo famosos a los colíderes y hermanos de la banda Gallagher, al cantante Liam y al guitarrista y compositor Noel, a nivel de paparazzi. (Que sus disputas y luchas internas acapararan la mayoría de los titulares posteriores presagiaba la eventual desaparición del grupo).

Seguro sabes que el álbum generó un par de sencillos exitosos en Estados Unidos, «Wonderwall» y «Champagne Supernova», pero hay mucho más que aprender sobre esta obra maestra del Britpop por excelencia. Examinamos los archivos y descubrimos 10 cosas que quizás no conozcas sobre (What’s the Story) Morning Glory?, desde la joven que (supuestamente) inspiró su exitoso sencillo hasta el método poco ortodoxo de composición de Noel.

Las canciones de (What’s the Story) Morning Glory? fueron un contrapunto directo a las del álbum debut de la banda en 1994, Definitely Maybe.

“Todo el primer álbum trata de escapar“, dijo Noel, el compositor principal de la banda, a Rolling Stone en mayo de 1996, sobre Definitely Maybe del año 1994. “Se trata de alejarse de la vida de mierda y aburrida de Mánchester. El primer álbum trata sobre soñar con ser una estrella del pop en una banda. El segundo álbum trata sobre ser una estrella del pop en una banda“.

“Wonderwall” toma su nombre de un álbum de George Harrison y por un tiempo se creyó que fue escrita para la entonces novia de Noel, Meg Matthews.

Si bien toma prestado su título del primer lanzamiento en solitario de George Harrison, Wonderwall Music, la banda sonora de la película Wonderwall de 1968, se pensaba que la canción de Morning Glory “Wonderwall“, el gran éxito del álbum, se había escrito para la novia de Noel en ese momento, y más tarde su esposa, Meg Matthews.

La historia era que ella estaba sin trabajo y él quería que supiera lo importante que era para él. Para Matthews, tener una canción famosa escrita sobre ella fue un poco extraño. “No puedes acercarte a alguien y decirle: ‘Hola, soy Wonderwall’”, dijo Matthews, quien luego se casaría y luego se divorciaría de Gallagher, a The Sunday Times en febrero de 1996. “Es una broma entre todos mis amigos, pero el hombre promedio no lo sabe. George Harrison escribió la música de la película Wonderwall, así que esa es la referencia, pero para mí, se trata de ser su muro de fuerza. Su solidez“. 

Recientemente, Noel explicó el verdadero significado de la canción: “El significado de la canción me lo arrebataron los medios cuando se me adelantaron y dijeron que era sobre ella, ¿cómo le dices a tu esposa que la canción no es sobre ella después de que ya leyó que sí lo es?”, dijo a la BBC. “Es sobre un amigo imaginario que vendrá y te salvará de ti mismo”, explicó.

“Un Wonderwall puede ser cualquier cosa“, dijo Liam a Rolling Stone meses después del lanzamiento de la canción. “Es simplemente una hermosa palabra. Es como buscar ese boleto de autobús, y estás tratando de encontrarlo, ese maldito bastardo, y finalmente lo encuentras y lo sacas“.

Algunas de las canciones más populares del álbum, como «Roll With It» y «Don’t Look Back in Anger», tenían poco o ningún significado lírico.

“’Don’t Look Back in Anger’ no significa nada, a pesar de que es una gran canción“, dijo Noel a Rolling Stone. “Cuando estoy sobrio, pienso demasiado en la letra. Estoy en mi mejor momento cuando estoy fuera de mí y simplemente escribo“. Liam, por su parte, lo niega. No es que pudiera ponerlo en palabras. “No sé lo que significan, pero todavía ha y significado allí. Quieren decir cosas, pero no sé exactamente qué“.

El baterista Alan White acordó unirse a la banda solo una semana antes de que comenzara la grabación del álbum.

 “Salimos a tomar una cerveza, volvimos y tocamos, y eso fue todo“, dijo White, que se había salido previamente de un concierto de Oasis porque no estaba contento con la batería, a Rolling Stone en 1996. “Pensé que ellos Serían un montón de locos, pero en realidad no lo eran“.

Noel admitió que «Champagne Supernova» fue su momento más egoísta en el álbum.

“’Champagne Supernova’, por el amor de Dios, ¿qué tan grande es ese título?“ le dijo a The Sunday Times. “Es como si estuviera diciendo, ‘Soy el señor Noel Gallagher. Sabes quien soy yo. Soy el mejor. Soy como Muhammad Ali“. Cuando estoy sobrio, obtienes ‘Roll With It’, pequeñas cancioncillas pop. Cuando estoy fuera de mí por las drogas, me vuelvo un bastardo muy engreído. ¿Entienden?“.

La frase más famosa de “Champagne Supernova” era una expresión informal que a menudo se intercambiaba entre los compañeros de banda.

La línea “Where were you while we were getting high” (Dónde estabas mientras estábamos drogándonos), “Eso es lo que siempre nos decimos“, dijo Noel a The Sunday Times. 

El cantante principal de The Verve, Richard Ashcroft, inspiró directamente la canción “Cast No Shadow“.

 “Sospeché que Richard no estaba muy feliz por un tiempo, así que escribí para él, y unas tres semanas después dejó The Verve”, dijo Noel a NME en septiembre de 1995. “Se trata de compositores en general que están desesperados tratando de decir algo. Me gustaría poder escribir letras realmente significativas, pero siempre termino hablando de drogas o sexo. La gente tiende a pedirme consejo sobre muchas cosas. Soy bueno dándolo, pero soy una mierda tomándolo. Pero gente como Richard y Paul [Weller] me cuidará; se asegurarán de que esté consciente en una silla o de que pueda llegar a casa“.

“Hey Now!” fue un reflejo directo de la dinámica cambiante y del personal de la banda.

“Se trata de estar en un grupo”, dijo Noel a NME sobre la canción en septiembre de 1996. “Es un gran paso adelante para nosotros. A algunas personas no les va a gustar porque simplemente van a querer más canciones como «Cigarettes and Alcohol“ o “Supersonic“. La banda ha cambiado mucho y hay un ambiente diferente. Soltamos a Tony [McCarroll, baterista] porque no era tan bueno. Tuvimos algunos de los mejores profesores de batería del país, y simplemente dijeron que no era muy bueno. Pero creo en el destino. Nos tenía que pasar desde las primeras sesiones de Definitely Maybe“.

Muchas de las mejores canciones del álbum fueron escritas en los momentos lúcidos antes de que Noel se durmiera.

“Escribo una canción antes de irme a la cama”, dijo Noel a Alternative Press en diciembre de 1995. “No tendré letra, solo una melodía. Si puedo recordarlo a primera hora de la mañana, entonces sé que es bueno. Lo he hecho con «Don’t Look Back in Anger» y casi todas las canciones de Definitely Maybe. Cuando me desperté, recordé las canciones acorde por acorde, sabía las vocales y sílabas que iba a usar“.

 Liam ya estaba buscando una salida de Oasis.

“He estado dispuesto a irme durante los últimos meses“, le dijo a The Sunday Times menos de seis meses después de fue lanzado (What’s the Story) Morning Glory?. «Creo que está llegando al final para mí. Creo que puedo escribir mejor música, mucho mejor, unas 100 veces mejor que lo que Noel puede. Pero habiendo dicho eso, no puedo hacerlo ahora porque no tengo tiempo. Estoy demasiado ocupado siendo el cantante de Oasis. No digo que no sea feliz. Estoy totalmente feliz. Pero hay vida después de Oasis para mí“.

Escucha (What’s the Story) Morning Glory?:

Sharing is caring!

Leave a Reply